terça-feira, 10 de fevereiro de 2009

A entrevista de Quique


QUIQUE SÁNCHEZ FLORES: 'EN CUALQUIER MOMENTO VUELVO A ESPAÑA'

Contacto con Quique Sánchez Flores a través de una amistad común. Quique es muy especial en sus relaciones con la prensa. Tiene muchas cosas que decir pero no se prodiga en los medios. Es cierto que le hemos visto y escuchado como comentarista en diferentes acontecimientos, por ejemplo la última Eurocopa, pero siempre intenta guardar distancia con los periodistas. Cada uno en su sitio. Un tipo entero, profesional, con las ideas claras y los objetivos bien definidos. Su carrera de entrenador es rápida y certera. Tal y como contesta las preguntas del periodista. Ahora dirige al Benfica en Lisboa. Un lujo para la liga española. Tiene que volver. Debe. Hablamos con él y comenzamos la entrevista por aquella frase que pronunció el día que le despidieron del Valencia. Sólo tres noches antes de la tremenda humillación que sufrieron ante el Madrid en Mestalla. Ya no estaba él.

Pregunta: En octubre de 2007 se despidió del Valencia diciendo “pierdo un cargo pero recupero una vida” Quince meses después ¿fue así?
Respuesta: La vida esta recuperada y el cargo también. ”Todo llega y todo pasa”, fue uno de los consejos mas razonables que recibi en mi juventud y ya como futbolista en el Pegaso (Ángel,excelente compañero).Tenía 16 años y comenzaba a jugar en tercera con jugadores que me doblaban la edad.

P: No parece que el Valencia se haya estabilizado mucho desde tu marcha...
R: La estabilidad deportiva existia,los caprichos en futbol suelen tener malas consecuencias

P: ¿Cómo es su vida en Lisboa?R: trabajadora,exigida pero moderadamente tranquila P: ¿Satisfecho del rendimiento del Benfica?
R: básicamente sí,habia mucho camino por acortar respecto a Oporto y Sporting y seguimos en la tarea e ilusionados,o sea,hay expectativas

P: ¿Qué sucede con Reyes? No parece que esté triunfando en Portugal
R: nada especial,intentamos que rinda y esa dirección exige virages que,en ocasiones,son mas bruscos de lo normal. Lo importante es intuir el final del proceso, tendrá saldo positivo seguro.

P. El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, decía en público y en privado que es un jugador “despistado”. ¿Es así?
R: puede tener muchas denominaciones, lo importante es que tenga buena madera y Reyes la tiene.

P: ¿Esperaba más de Balboa?
R: Si,pero tampoco es tarde, lo que sucede es que su puesto ahora esta muy bien empleado y la dificultad se multiplicó.

P: Nadie mejor que Vd. para hablarnos de Di María. Se le ha colocado en la órbita del Madrid.
R: Es un jugador en crecimiento con todo lo que eso supone.tiene potencial y humildad para mejorar,muy importante.

P: ¿Qué cree que le ha aportado o le está aportando al fútbol portugués?
R: Espero que sentido común, tampoco creo que haya que inventar nada. Al Benfica en particular, estabilidad y alguna dosis de ilusión.

P: Por cierto, un español en Portugal ¿también tiene la sensación de que España vive de espaldas a ese país?
R: Aquí se siente afecto por los españoles, la gente es amable y respeta. Portugal reconoce que son paises ligados a través de la comunicación, el comercio, la empresa, eso los hace cercanos.

P: ¿Cuál es su objetivo a medio y largo plazo con el Benfica?
R: Conseguir objetivos,como siempre.No concibo este trabajo fuera de objetivos, hasta ahora nunca se dio

P: ¿Hasta cuando tiene contrato?
R: Hasta final de 2010

P: Ha estado en Getafe, Valencia y ahora Benfica. ¿Dónde le ha resultado más sencillo trasladar su propuesta de fútbol?
R: Por igual, tal vez aquí el idioma y el hábito supuso un cambio más brusco pero con el tiempo alcanzamos la normalidad de los clubes anteriores.

P: Hace unos días Juande Ramos comentaba que el fútbol actual es velocidad pura. ¿está de acuerdo?
R: Velocidad y resistencia en términos físicos pero la inteligencia, la calidad técnica, la intuición… Faltan genios y sobran robots, en definitiva, falta el fútbol de la calle… Ahora los niños van a las escuelas que vienen a ser una especie de fábrica de jugadores prematuros a los que se les cuelga un pulsómetro con doce años…no soy un romántico, simplemente echo en falta capacidad individual, más allá de que me guste que los equipos respondan como unidad.
P:Al jugador actual no le gusta pensar...
R: al jugador actual no le importa que le hagan pensar si eso les ayuda en el campo, está comprobado.

P: ¿Para cuando su regreso a España? Ha aparecido ya en varias quinielas, por ejemplo la del Atco de Madrid?
R: Cuando coincida la necesidad de un equipo con mis ganas, en cualquier momento de cualquier temporada…

P: También Ángel Torres comentaba el año pasado que no descartaba tu vuelta a Getafe. ¿Y usted?
R: Tengo una gran amistad con Ángel,me encanta su forma de ser y pensar…hablamos, todo informal, pero lo vivido allí fue muy mágico, no hay motivo para escribir una página diferente.
P: Ya sabe, y lo ha sufrido, que en España el entrenador es la primera víctima siempre. Y parece que nadie le protege. En Portugal es igual?
R: El entrenador son los resultados y es normal, el resultado presente y futuro, nunca el pasado. Hay que aceptar la profesión asi,pero a mi particularmente me gusta. ¿Por qué? porque siento emocion por lo que hago…tengo suerte.

P: ¿Cómo valora la presencia de Guardiola al frente del Barça?
R: Magnífico trabajo, desde la serenidad y el conocimiento…él esta preparado para lo mejor y para lo peor, su mensaje subliminal es ese. Desconfia de la euforia, sabe que es una compañera infiel en este trabajo.

P: Lo digo por lo de la “falta de experiencia” de los entrenadores jóvenes
R: Lo que falta a veces es conocimiento del juego,ganas de intervenir,de profundizar,de exponerse… el jugador responde al conocimiento, no a las canas.

P: Que el Barça le saque de doce puntos hacia arriba a sus perseguidores indica lo mal que están los perseguidores?
R: El Barcelona marcó una velocidad imposible de sostener, el que menos se deprima por detrás tendra su premio…Trabajar en la adversidad tambien ayuda.

P: Además ha sido jugador del Real Madrid… ¿puede explicar porque un club tan grande lleva tanto tiempo viviendo una situación tan convulsa?
R: No lo sé, nunca hablo acerca de lo que desconozco…ya sabe…”hablar poco de uno, nada de los demás y mucho de todo”.

P: El gran problema del equipo del Madrid ¿es la falta de talento de su plantilla?R: Antes se decia que la falta de orden, ahora que tiene orden, la ausencia de talento… se lo voy a resumir;se le cayó la referencia goleadora (V.Nistelroy), el organizador(Guti), el elemento equilibrador (Diarra) y el más desequilibrante (Robben) por bastante tiempo…Eso se traduce en jugar peor, menos goles, menos recuperaciones y menos acción en ataque…¿le parece poco? Las lesiones pueden hacer caer irremediablemente a cualquier equipo.

P: ¿Desde Portugal también se ve a la Premier muy por encima de la liga española?
R: Están estan cerca una de la otra…la Premier está mejor vendida porque hay más respeto.

P: Hábleme de jugadores… Cristiano Ronaldo y Messi son los mejores del mundo ¿A quién prefiere?
R: Messi

P:¿Vivimos una época de escasez de jugadores decisivos?
R: A pesar de que todos los jugadores pueden parecer iguales, sigue habiendo jugadores distintos.

P:No será que los entrenadores empiezan a primar táctica, física y ¿nos estamos olvidando de lo importante?
R:lo importante es todo,incluso la direccion de grupo que parece solo una asignatura boba del siglo 21…

P: Un favorito para la Champions?
R: Varios, soy técnico, no Nostradamus.

P: Se supone que dentro de poco habrá elecciones en el Real Madrid…No ya de entrenador, ¿se plantea un trabajo como director deportivo a corto plazo? ¿Tal y como ha sido (aún es) Mijatovic?
R:No, me veo entrenando y mayor, o al revés, el despacho a día de hoy me produce claustrofobia, no lo imagino en el corto plazo… Lo de técnico, tal y como yo lo concibo, no es una casualidad, existe una preparación que es ineludible, al menos si la quieres ejercer con dignidad…preparador físico, delegado, director deportivo, utillero, relaciones públicas… todo es diferente pero pierde dignidad cuando se piensa que cualquiera (si es ex jugador mejor) puede ejercer de lo que quiera…ese es el problema.


Mucha suerte, Quique. Le recordamos en España. Un abrazo. A ti, obrigado
Juan Carlos Rivero

Entrevista de Juan Carlos Rivero, publicada no seu blogue "El banquillo de Rivero", no Portal Terra

4 comentários:

  1. Não vejo nada de especial na entrevista.

    Os avençados querem encontrar problemas onde n existem......

    ResponderEliminar
  2. Uma autêntica palhaçada do pasquim rescord ! Não se deve dar voz a esta ESCUMALHA do jornalismo em Portugal!!!! dssss...

    ResponderEliminar
  3. E vejam como são dadas as notícias nos jornais A Bola e O Jogo.

    Vão-se aperceber de que o Jogo faz as suas notícias a partir das notícias d' A Bola.

    Quanto à entrevista, não tem nada de especial, não percebo o porquê de tanto alarido, a não ser que seja mesmo para vender jornais.

    ResponderEliminar
  4. Resposta do Quique séria e lógica. ''Quando coincida a necessidade de uma equipa com a minha vontade''. Mais ou menos isto é o que devemos compreender, estas palavras não tem nada a ver com o que esses pasquins escreveram.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...